Escapadas de fin de semana: Cardona

Si desea un fin de semana que sea un tanto diferente y no el habitual viaje junto al mar, considere una visita a la próxima Cardona. Ubicada a unos 90 km al noroeste de Barcelona, la histórica localidad está al lado del río Cardener, un brazo del Llobregat.
Hay 2 atracciones primordiales en Cardona; el increíble castillo medieval y la próxima montaña de sal.
El Castillo de Cardona
El Castillo de Cardona se levanta sobre una colina que domina el río Cardener y la ciudad de Cardona. La fortaleza fue construida en un inicio en 886 por el conde catalán de Barcelona, Wilfred el Peludo. El castillo está construido en estilos románico y gótico. El estilo románico se identifica por arcos de medio punto y el estilo gótico que evolucionó desde él se define por la arco puntiagudo u ojival.
En 1714, en el final de la Guerra de Sucesión de españa, la guarnición del castillo fue entre las últimas en rendirse a las tropas borbónicas leales al rey Felipe V. El castillo está en muy estupendas condiciones teniendo en cuenta su antigüedad de sobra de 1.000 años. . Su conservación se ha visto favorecida por un decreto centenario que solicita que los ciudadanos de Cardona dediquen un día al año a trabajar en su cuidado.
Torre de la Minyona
La parte mucho más conocida del castillo es la Torre de la Minyona del siglo XI. La torre consigue los 24 metros de altura y tiene una base de sobra de 10 metros de diámetro. En un inicio tenía prácticamente veinte metros de altura, lo que lo transforma en un notable punto de supervisión.
Torre de la Minyona en nuestro idioma sería 'torre de la doncella'. Hay una historia de historia legendaria fundamental a su alrededor, que recuerda a Romeo y Julieta. Cuenta la historia que Adelaida, la hija del señor de Cardona, se enamoró de un príncipe árabe de un pueblo vecino llamado Abdullah. Han comenzado a reunirse en secreto y pasado un tiempo aceptaron mayores riesgos. Un día, el padre de Adelaida se enteró y asimismo en el instante declaró la guerra a los árabes y expulsó a los musulmanes que radicaban en el pueblo. Adelaida estaba encerrada en la torre, donde solo la atendía una mucama muda. El joven construyó una cruz con piedras del río para enseñar sus proyectos de transformarse al cristianismo, pero la familia de la doncella aún lo rechazó. En el final, Adelaida murió con el corazón roto mientras se encontraba en cautiverio.
Iglesia de San Vincenç
La Iglesia de Sant Vicenç de Cardona es una iglesia románica lombarda en Cardona, Cataluña, España. Fue construido entre los años 1019 y 1040, y está situado en el centro del castillo.
Iglesia de Sant Miquel
Construido en el siglo XI y restaurado en el siglo XIV en estilo gótico. Aloja un hermoso políptico de Pere Vall, que representa a Santa Ana, la Virgen y San Amador y una pila bautismal del siglo XV.
Salar de Cardona

La montaña de sal de Cardona (Muntanya De Sal) está a pocos pasos del castillo. La mina cerró en la década de 1990 y pasó a nombrarse Parque Cultural Cardona Salt Mountain.
Parador de Cardona
Es viable pasar la noche en el castillo, en el Parador de Cardona. El interior presenta techos abovedados y patios, al paso que los cuartos tienen camas con dosel.
Como ir de Barcelona a Cardona
El autobús Alsa tiene un servicio de Barcelona a Cardona, puedes ver los datos aquí: www.alsa.es/sitios-sendas